miércoles, 21 de noviembre de 2007

La muerte de una bella rosa amarilla.

LA ROYA PARDO-ROJIZA EN UNA PLANTA DE ROSAS.
Material botánico diseminado por vivero en Termas de Río Hondo
Las enfermedades producidas por hongos en las plantas son muchas y variadas, no solamente atacan en el tallo; también lo hacen en la raíz y en las hojas. La coloración que toman las superficies foliares dependen de la variedad del hongo que las ataca, en cuanto a género y especie.

En éste caso el que describo, toman un tinte pardo-rojizo y tiene ésta enfermedad unas características muy importantes: Las lesiones se inician en la parte superior de la planta y paulatinamente van descendiendo hacia la parte foliar inferior del tronco, hasta producir la muerte de la planta por incapacidad para hacer la fotosíntesis.

Otra característica, en éste caso es la forma como ataca específicamente a cada una de las superficies foliares, a las hojas; se inicia en el limbo y avanza bordeando la superficie del haz y luego, la llena completamente , destruyendo tejidos foliares y avanzando hacia el pecíolo, hasta secarlo. El envéz entonces, se repliega sobre el haz formando una especie de "caracucho", la hoja sucumbe y luego cae dejando un tallo desnudo.

En la foto, podremos entonces observar, cuatro ramas afectadas por completo, incluyendo la muerte floral. En la quinta rama una hoja inicia el proceso ya descrito. La sexta rama y siguientes, aún no han sido atacadas.

Esta enfermedad en la cual no he identificado el agente causal, por cuanto no existe en Termas de Río Hondo un laboratorio fito-sanitario; el existente, de bromatología sólo hace diagnósticos en alimentos y el que existía en la cercana población de la villa Río Hondo, fue trasladado a la ciudad de Tucumán, otra provincia diferente y distante.

Esta enfermedad me recuerda, en el cultivo del café, una plaga denominada "muerte descendente" en la cual se tiene la muerte de la planta de arriba hacia abajo; pero, el proceso foliar es sencillamente el secado y es además producido por afecciones bacteríales que se localizan en la raíz, impidiendo la apropiada alimentación del cafeto. El tratamiento para evitar la expansión de la enfermedad es similar al descrito en una entrada anterior a ésta.

Es de observar que no todas las manchas foliares, se producen por hongos, bacterias y dirofilarias; también se presentan por deficiencias en nutrientes especialmente por deficiencias de cobre, magnesio y micro-elementos.

La enfermedad de ésta planta de rosas también recuerda las afecciones foliares y florales de la "Roya" en los cafetos y al tratamiento que se hace: aplicaciones de productos cúpricos; pero, con un nefasto resultado: La muerte y desaparición de especies de aves, especialmente de los colibrí.

Existían en mi finca, en Colombia, mas de 20 especies diferentes de colibrí; después de aplicar ese tratamiento del sulfato de cobre, recomendado por agencias cafeteras y autoridades estatales de gobierno, casi todas las especies se extinguieron. Es raro ver hoy en día, un colibrí y si se le ve, es solo del género "Coscoruscan". Fue una experiencia sencillamente dolorosa y aterradora.

En la próxima entrada mostraré en detalle el proceso infeccioso.